Puertas abiertas al debate sobre la economía mundial

Entrevista: Marta Veloz

Entrevistado: Dra. Esther Aguilera Morató

Fecha de la Entrevista: 01/10/2017

imagen del entrevistado

-Este Encuentro arriba a su XII edición con gran vitalidad como lo demuestra la participación de alrededor de 1 500 especialistas nacionales y foráneos, y destacadas personalidades y representantes de organismos internacionales. ¿Podría hablar de los orígenes de esta cita anual y sus objetivos?

-El Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro fue el inspirador de estas citas. En el Encuentro que sobre Economía Internacional convocó la ANEC en tan temprana fecha como julio de 1998, el líder cubano nos exhortó para analizar "el problema fundamental de nuestra época". Así surgió la propuesta de convocar a reuniones en las que se profundizara…"en el análisis de la globalización que se estaba desarrollando aceleradamente en el mundo, su carácter y sus consecuencias". En aquella ocasión Fidel nos dijo: "Sería bueno que algunos de los que defienden la teoría neoliberal, honestamente, o comoquiera que la defienden, que creen en las otras concepciones, nos expusieran sus puntos de vista, debatieran, se les pudiera preguntar y se pudiera discutir con ellos", junto con los…"que invitemos expresamente, a partir de su prestigio, su autoridad como economista, como investigador…".

"Año tras año hemos tenido como objetivo fundamental de estos encuentros buscar respuesta a la interrogante que constituye el núcleo de la convocatoria: ¿qué hacer para impulsar el desarrollo en condiciones de globalización?

"Para ello hemos sometido a debate la dinámica de los fenómenos que ocurren en el campo de las relaciones económicas internacionales. Cada edición examina la evolución de los procesos más importantes ocurridos entre uno y otro encuentro y en especial, centra su atención en las lecciones y salidas a los obstáculos identificados.

"Para ofrecer una visión general, podría destacar algunos de los aspectos que han centrado la atención desde el primer encuentro: Discutíamos entonces sobre el propio concepto "globalización" enfrentando ideas tales como su posible novedad o la concepción de considerarlo un fenómeno en desarrollo. El tema de la integración desde los primeros momentos devino una constante, así como lo ha sido la deuda externa de los países subdesarrollados. Permanentemente se ha reflexionado sobre el pensamiento teórico y metodológico relativo a las vías para el desarrollo y tratado en su amplia diversidad, tópicos concernientes al impacto de la economía mundial sobre las condiciones socioeconómicas, los flujos financieros y el comercio internacional; la situación económica y social de América Latina y el Caribe, y la necesidad de reforzar el papel del Estado; la recesión económica en los tres polos económicos principales; la financiación al desarrollo con vistas a la celebración entonces de la cumbre mundial auspiciada por la ONU; y las dificultades para remontar la recesión económica mundial.

"La experiencia de China también ha sido objeto de múltiples referencias dado su dinámico crecimiento, refutando el criterio de la imposibilidad de superar el subdesarrollo, y se fundamentó igualmente la iniciativa de crear un Sistema Monetario Latinoamericano, con su propia política cambiaria. En otro orden se ha enfatizado en las implicaciones de la evolución de los precios del petróleo y otras materias primas, en estrecha relación con un posible cambio del patrón tecnológico.

"En gran medida se alertó sobre los conflictos que supone la firma individual de los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Y en el contexto de los cambios ocurridos en América Latina se examinaron las causas económicas, políticas y sociales del fracaso de la estrategia propuesta por Estados Unidos respecto al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

"Se privilegió también el debate sobre la crisis e inestabilidad financiera Internacional, las dimensiones de la integración sudamericana y la propuesta de constitución de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), hoy devenida Alianza Bolivariana para las Américas.

"También se han examinado los temas de los agrocombustibles, la energía y el medio ambiente, y más recientemente, en la XI edición, se abordó en toda su magnitud, la relación entre la crisis financiera y la crisis actual de la economía global, así como su impacto en todas las dimensiones y las lecciones que de esta se derivan, haciéndose énfasis en las alternativas para enfrentarla.

-¿Cómo valora usted los resultados obtenidos hasta ahora?

-Las once ediciones anteriores han aportado valiosas propuestas y sugerencias que han contribuido al enriquecimiento de la teoría y la praxis transformadora de las ciencias económicas y sociopolíticas contemporáneas. Ten la seguridad que también en esta ocasión se van a formular y ampliar nuevas proposiciones y reflexiones muy sugestivas.

"Debo destacar que la pluralidad y el rigor académico de estos encuentros lo han consolidado como un foro ideal para la presentación no solo de cuadros de situación nacional e internacional muy esclarecedores, sino también para la reflexión, al más alto nivel, en torno a mecanismos de construcción social alternativa. Te aseguro que no existe ninguna institución que organice un foro semejante a nivel mundial o regional.

"Cuba se ha consolidado como un espacio inigualable para la discusión democrática de pensamientos, incluso antagónicos. La realización anual de estas reuniones y la gran diversidad de sus participantes, refuerza la legitimidad política de nuestro país en el terreno internacional, neutralizando las críticas que hacen el imperio y sus aliados en contra de la Revolución. Por otra parte, se demuestra el respeto de la dirección cubana por el debate sin restricciones y la gran capacidad de convocatoria mundial, lo que constituye un invaluable patrimonio.

"Estos encuentros proveen al pensamiento y a la práctica universal de soluciones y alternativas, lo que es crucial para la movilización de la conciencia y de la acción. Constituye un marco de avance en el pensamiento social latinoamericano y de las fuerzas progresistas y democráticas del mundo, mostrando que el llamado pensamiento único neoliberal puede ser enfrentado exitosamente, aún con la participación de sus voceros más connotados. Igualmente está fundamentando el principio de que un mundo mejor es posible, en la creencia de que cada participante pueda contribuir a ello, y por otra parte, se elaboran respuestas contundentes para frenar el proceso excluyente y extranjerizante que predomina.

"Los análisis que en este evento se vierten, se adelantan a los hechos y se aportan documentos de trabajo y ponencias que permiten la circulación de nuevos libros e investigaciones que mejoran la calidad de la enseñanza y la investigación económica".

- En los encuentros se producen debates muy ricos y polémicos sobre el papel de varios organismos internacionales como el FMI, el BM y la OMC. No obstante, sus representantes se han hecho asiduos participantes. ¿Qué piensa usted que los motiva a asistir?

-Nosotros estamos muy complacidos con la presencia de los organismos financieros y comerciales multilaterales como los que has mencionado, así como de prácticamente la totalidad de los organismos regionales. Yo creo que la presencia de sus representantes se justifica, en primer lugar, por el interés de confrontar sus ideas ante un auditorio muy heterogéneo, proveniente de diferentes escuelas de pensamiento.

"Es decir, en un momento en que el multilateralismo está sometido a debate, cuando se ha hecho evidente que los organismos a los que correspondía alertar sobre los problemas globales no tomaron las medidas pertinentes para contribuir a evitar los descalabros actuales en el orden económico y sobre los problemas del medio ambiente, es muy importante para ellos confrontar sus puntos de vista, sus criterios, sus opiniones, con un auditorio altamente calificado, que fundamenta con rigor sus pronósticos.

"Para estos organismos es una oportunidad única. Pienso que ese es el gran motivo que los alienta a venir, además de que encuentran un escenario que respeta opiniones diferentes y que solo pide una argumentación científica y rigurosa de los criterios que se emiten".

-¿Qué opinión le merece que Evo Morales y Rafael Correa hayan hecho uso de esta tribuna cuando aún no habían asumido la presidencia de sus respectivos países?

-Aún cuando no ocupaban la presidencia fueron invitados porque sabíamos que eran portadores de pensamientos e ideas muy creativas y comprometidas con el desarrollo de sus pueblos, uno desde su posición de líder del movimiento indígena en Bolivia y el otro, como profesor de economía de la Universidad de Quito. Confiábamos que confrontarían su pensamiento con un auditorio que valoraría sus puntos de vista sobre las transformaciones y vías para enrumbar el desarrollo de sus países

- ¿Qué propone la XII Edición?

-Evaluará fundamentalmente en paneles las perspectivas de la crisis global actual, examinando el resultado de las medidas adoptadas por los diferentes actores, cuestionándose si se trata realmente de una crisis capitalista o de una crisis del capitalismo. No es posible obviar que el debate de la crisis pasa por la definición de la salida capitalista de la misma o por la crítica del capitalismo y la búsqueda de políticas hacia la transición a una sociedad socialista. Hablo de una oportunidad de sentido contrario: o consolidación del capitalismo o tránsito hacia el socialismo.

"Como se ha hecho habitual, junto a la participación de economistas, sociólogos y politólogos -provenientes de todos los continentes- varias personalidades y representantes de organismos internacionales, harán intervenciones especiales que serán debatidas en el plenario.

"Especial relevancia tendrá la economía y la integración en el Caribe. Por supuesto se tratará sobre Haití, la multidimensionalidad de su tragedia, las causas reales y las salidas posibles. Nuevamente América Latina será objeto de debate. Examinaremos cómo ha recibido este subcontinente la crisis global actual y los retos que enfrenta; se analizará su nueva arquitectura financiera, la integración como alternativa a sus grandes desafíos, así como el proyecto hegemónico de Estados Unidos hacia la región.