Comunicado del Colegio de Economistas de Panamá

Publicado en: 12/07/2018 | Por: Junta Directiva - Colegio de Economistas de Panamá | Desde: Ciudad Panamá

imagen noticia
1. Vivimos tiempos difíciles, el aumento de los bienes y servicios cada día afecta considerablemente los ingresos de los consumidores. 2. Un incremento en la tarifa de la energía viene a afectar el presupuesto de muchos panameños, por lo que no estamos de acuerdo en el alza de la tarifa eléctrica. 3. La demora en las instalaciones de la línea de transmisión es una irresponsabilidad del gobierno ya que es dueña del 100% de las acciones de ETESA. 4. Las generadoras y comercializadora de energía debieron anunciar la irresponsabilidad de ETESA al pueblo panameño. 5. Al no hacerlo fueron cómplices de la irresponsabilidad del gobierno. 6. En consecuencia, el incremento del costo programado debe ser absorbido por las generadoras y comercializadoras de energía. 7. Recomendamos que propulsemos un modelo de uso racional de la energía, en los diversos ámbitos, incorporando tecnología ahorradora y que vayamos comenzando a pensar en la producción de nuevas energías, pero sobre todo en el fortalecimiento de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que, aunque tiene un formato de Sociedad Anónima, sus acciones, son del pueblo panameño, y deben seguir siendo del pueblo panameño. 8. Por todo lo anterior, el CEP de manera responsable solicitamos que sean las generadoras y comercializadora de energía las que absorban el incremento del costo de energía. Junta Directiva Panamá, 12 de julio de 2018.